¿Cuándo se puede vender una vivienda vpo?

coffee, book, flowers-2390136.jpg

Si tienes una vivienda de vpo y te estás preguntando cuándo vender mi vivienda de protección oficial, en este post vas a encontrar toda esa información-

 Una de las inquietudes más recurrentes aparece cuando deseamos vender nuestra casa de VPO, pero no resulta que sabemos que nos encontramos sujetos a un período que debemos de respetar dado que –de lo contrario– incurriríamos en una ilegalidad.

Sí, porque ¿cuándo se puede vender una casa de protección  oficial? ¿En qué radica precisamente una VPO? Pero antes que nada deseamos explicarte en qué consisten las VPO y por qué resultan tan especiales.

De esta forma, una vivienda de protección oficial tiene esta consideración cuando en el instante de su calificación, el promotor recibe una sucesión de ayudas por parte del estado.

Oséa, se encuentra subvencionada por este último y ello provoca que se ofrezca en el mercado por un precio preciso y con limite.

¿Cuánto deberás esperar para ponerla a la venta?

La ley marca que deberemos esperar un periodo de tiempo de entre 10 o 50 años desde la adquisición del inmueble, aunque en la mayor parte de zonas se apuesta por los 10 años.

Para saber cuál es el tiempo concreto para nuestra casa, debemos averiguar esta información en la escritura de compraventa ya que ahí se detallará.

¿Qué pasos tienes que llevar a cabo para vender tu vpo?

Si aya ha transcurrido este tiempo que establece la ley, tendremos la posibilidad de vender la vivienda libremente sin que sea precisa una autorización de venta para ello.

Además podremos vender la vivienda sin autorización previa si la vivienda se va transmitir al cónyuge tras decidirse de esta forma en un convenio de separación o divorcio.

Entonces, antes de que transcurra este tiempo vamos a estar con las manos atadas y no tendremos la posibilidad de llevar a cabo su venta.

Derecho de tanteo y retracto

En cualquier situación, tienes que entender que aunque haya transcurrido este período legal, la gestión autonómica puede ejercer el derecho de tanteo y retracto.

Esto quiere decir que la Comunidad Autónoma y también la entidad local del municipio donde esté localizada la vivienda, va a poder conseguir dicho inmueble de forma preferente.

Desde luego, hay un período para eso. Precisamente, estamos hablando de 3 meses que se contarán desde el instante en que la Gestión tenga constancia de la ejecución de la venta.

Una vez concluido este tiempo, el derecho caducará.

¿Qué pasa si la deseas vender antes de este período de 10 a 50 años marcados legalmente?

Existe la posibilidad de llevarlo a cabo de forma totalmente legal sin la necesidad de esperar al transcurso de ese período (entre 10 y 50 años) siempre que antes hayamos solicitado a la Consejería competente de nuestra red social la descalificación como VPO.

Oséa, que pierda esta consideración y nos autoricen –en definitiva– a su venta.

En esta situación, vas a tener que solicitar una autorización a la Comunidad autónoma donde se halle el inmueble.

En este archivo vas a tener que argumentar las causas por los que deseas venderla.

Lo más recurrente es alegar un cambio de vivienda por cuestiones de trabajo. Además se acostumbra soliciar por un cambio en nuestras pretencionesque nos obligan a mudarnos a un lugar de vida en relación a nuestra novedosa circunstancia.

Además, deberemos abonar las ayudas públicas recibidas para la compra del piso VPO, incluidos los que corresponden intereses legales.

En resumen, ya viste que el período para la venta de una casa de protección oficial varía entre los 10 y 50 años. Una vez transcurrido este tiempo, tendremos la posibilidad de llevarlo a cabo con independencia, pero recuerda que la Comunidad Autónoma tiene un derecho de tanteo y retracto. Entonces, va a poder hacerse con la vivienda.

En cualquier caso, si estás interesado en el tema y quieres que te asesoremos, contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *