Los precios de los alojamientos turísticos se disparan un 33% en Semana Santa

  • España recupera en febrero el 71% de los turistas prepandemia y el gasto alcanza los 3.757 millones

  • El auge de la vivienda de lujo en España: ¿quiénes invierten en este activo inmobiliario?

Las vacaciones de Semana Santa 2022n han sido el primer período vacacional que viviremos en situación de normalidad desde hace dos años, sin confinamientos ni restricciones de movilidad. El sector turístico espera una buena temporada con la gran parte de los establecimientos alcanzando el 90% de las reservas. Sin embargo, esta Semana Santa si ha sido algo inusual: los precios. Es el caso de los apartamentos turísticos, que su precio ha subido un 33% si lo comparamos con el mismo periodo de 2021.

En el primer trimestre de 2022, la oferta de apartamentos turísticos ha subido un 55% respecto al mismo período en el año anterior. De igual forma, se ha incrementado el valor de la oferta de este mercado, que ha generado desde enero más de 3,4 millones de euros, un 104% más que en los tres primeros meses de 2021. Además de la oferta, los precios también están a la alza. Un apartamento turístico cuesta hoy en día alrededor de 452 euros, un 33% superior a la misma fecha en 2021. Las comunidades autónomas donde el precio es más alto son las regiones mediterráneas: Baleares (1.237 euros), Murcia (731 euros), Cataluña (611 euros) y Comunidad Valenciana (556 euros), donde los precios crecen de media un 97%.

“Después de haber vivido dos años tan difíciles para el sector del turismo, ahora vemos cómo el mercado se recupera en la primera Semana Santa sin restricciones. En este escenario, debemos comprender que los apartamentos turísticos necesitan recuperar su falta de ingresos durante todo este tiempo.

Los hoteles también son más caros

Las tarifas de los hoteles se hn incrementado un 12% en Semana Santa respecto a la demanda habitual, siguiendo la tendencia al alza de Navidades. La tarifa media diaria se ha situado en los 190 euros en los principales destinos de España, en los que las principales cadenas hoteleras esperan una recuperación de la ocupación casi igual a 2019.

En destinos donde la Semana Santa tiene especial relevancia, como Málaga y Sevilla, los precios de los hoteles han subido hasta un 60% respecto a otros fines de semana. Este incremento de tarifas contrasta con destinos como Madrid o Barcelona, donde sha sido del 8% respecto a otras fechas de demanda normal, situándose aún así en tarifas medias por encima de los 200 euros la noche.

 En las Islas Canarias, donde se incremento el turismo nacional en estas fechas, el precio incrementó un 14% respecto a fechas de demanda habitual, situándose aún así por debajo de las tarifas de Navidades, donde se alcanza la mayor ocupación en el las islas. Baleares tendrá una tarifa media diaria de 158 euros, situándose como uno de los destinos con precios más atractivos para el consumidor.

 El segmento economy lidera la subida de tarifas, mientras que el luxury incrementa un 10% respecto a la demanda habitual. La variación del segmento economy se acentúa especialmente en la zona del levante peninsular, donde las tarifas aumentarán hasta un 40%, motivadas por el repunte de ocupación debido entre otros motivos a unas medidas contra el Covid-19 cada vez menos restrictivas, atrayendo al turismo extranjero.

Sobre la anticipación de reservas, la consultora ha analizado la evolución del precio y concluye que reservar una habitación en marzo ha sido un 9% más caro que si el consumidor lo hubiera hecho a finales de 2021. Madrid es la ciudad donde más se ha visto la subida de precios en los últimos meses, en concreto un 21% en las reservas realizadas en marzo respecto a las realizadas en noviembre de 2021.