¿es ahora el mejor momento para vender mi casa?
1. Decide cuándo vender tu casa
Ojalá hubiera una respuesta fácil a la pregunta que a menudo se hace: ¿Cuándo debería vender mi casa? Las consideraciones que debes tener en cuenta son:
- Época del año: el mercado inmobiliario en Madrid, es un mercado muy sólido y constante. Hay siempre mucha oferta y demanda, siendo mayo, junio y septiembre históricamente los meses con más ventas. Encontramos que los meses de julio y agosto, la gente está pensando más en vacaciones, Las estaciones de «primavera» o «otoño» suelen ser fechas de mucha actividad en el sector.
- Analizar su competencia actual en su vecindario: en un momento dado, solo hay un determinado número de compradores que buscan el tipo de casa como la suya. Si esos compradores tienen una gran oferta de casas como la tuya para ver, puedes esperar tener menos visitas y menos ofertas, lo que generalmente resultará en un precio más bajo. Por el contrario, si eres la única casa renovada de tres dormitorios con garaje en venta en tu vecindario, todo el mundo acudirá en masa a tu casa.
- Competencia actual en distritos similares: la mayoría de los compradores tienen dos o tres distritos objetivo en los que quieren vivir, por lo que es importante considerar lo que está a la venta en distritos similares al suyo también. Distritos similares no son solo los que están físicamente cerca, sino que incluyen aquellos similares en calidad de las escuelas, proximidad a parques, restaurantes, servicios y transporte y similares en términos del tipo de personas que viven allí (parejas, familias, jubilados, etc.)
- Estado del mercado inmobiliario: las tasas de interés y la confianza de los consumidores afectan a los precios, y aunque el mercado de Madrid ha estado en auge durante mucho tiempo, como cualquier otro tipo de mercado, lo que sube suele bajar. ¿Qué está pasando en el mercado en este momento?¿Qué pasaría si empiezan a subir los tipos de interés o hay una nueva crisis?
- Sus necesidades y objetivos personales: si se muda de la ciudad o ya ha comprado una casa nueva, es probable que ese momento anule todo lo demás. Del mismo modo, un próximo bebé, la necesidad de una niñera interna, una boda o un divorcio también podrían dictar tu momento.