la guía definitiva para vender tu casa rápido

Cómo vender tu casa: la guía completa

¿Estás pensando en vender tu casa? Hemos ayudado a cientos de propietarios de Madrid a vender sus casas. Sigue leyendo para saber cómo vender tu casa por el mejor precio.

¿es ahora el mejor momento para vender mi casa?

1. Decide cuándo vender tu casa

Ojalá hubiera una respuesta fácil a la pregunta que a menudo se hace: ¿Cuándo debería vender mi casa? Las consideraciones que debes tener en cuenta son:

  • Época del año: el mercado inmobiliario en Madrid, es un mercado muy sólido y constante. Hay siempre mucha oferta y demanda, siendo mayo, junio y septiembre históricamente los meses con más ventas. Encontramos que los meses de julio y agosto, la gente está pensando más en vacaciones, Las estaciones de «primavera» o «otoño» suelen ser fechas de mucha actividad en el sector.
  • Analizar su competencia actual en su vecindario: en un momento dado, solo hay un determinado número de compradores que buscan el tipo de casa como la suya. Si esos compradores tienen una gran oferta de casas como la tuya para ver, puedes esperar tener menos visitas y menos ofertas, lo que generalmente resultará en un precio más bajo. Por el contrario, si eres la única casa renovada de tres dormitorios con garaje en venta en tu vecindario, todo el mundo acudirá en masa a tu casa.
  • Competencia actual en distritos similares: la mayoría de los compradores tienen dos o tres distritos objetivo en los que quieren vivir, por lo que es importante considerar lo que está a la venta en distritos similares al suyo también. Distritos similares no son solo los que están físicamente cerca, sino que incluyen aquellos similares en calidad de las escuelas, proximidad a parques, restaurantes, servicios y transporte y similares en términos del tipo de personas que viven allí (parejas, familias, jubilados, etc.)
  • Estado del mercado inmobiliario: las tasas de interés y la confianza de los consumidores afectan a los precios, y aunque el mercado de Madrid ha estado en auge durante mucho tiempo, como cualquier otro tipo de mercado, lo que sube suele bajar. ¿Qué está pasando en el mercado en este momento?¿Qué pasaría si empiezan a subir los tipos de interés o hay una nueva crisis?
  • Sus necesidades y objetivos personales: si se muda de la ciudad o ya ha comprado una casa nueva, es probable que ese momento anule todo lo demás. Del mismo modo, un próximo bebé, la necesidad de una niñera interna, una boda o un divorcio también podrían dictar tu momento.
PREPARA TU CASA PARA LA VENTA

2. Prepárate: ordenar, preparar y limpiar

Al preparar su casa para la venta, tenga en cuenta estos 3 objetivos:

  1. Ordene para maximizar el espacio que tiene y permitir que los compradores potenciales imaginen vivir en su casa. Elimina artículos personales, armarios adicionales y cualquier cosa que pueda distraer a los compradores potenciales. Los muebles más pequeños harán que las habitaciones se vean más grandes, así que considere cambiar esa cama king size que ocupa todo el dormitorio por uno más pequeño, y reemplazar el sofá en forma de L por una versión más compacta. Limpia los armarios, dona artículos que no uses. La mayoría de los vendedores de nuestra casa terminan llamando a una empresa de eliminación de basura o almacenando algunas de sus pertenencias fuera del sitio durante la venta.
  2. Asegúrese de que cada habitación esté puesta en condiciones para su uso óptimo. Está bien si está utilizando dos de sus tres dormitorios como oficinas, pero conviértalas de nuevo en dormitorios mientras la casa está a la venta. Los compradores no suelen tener una gran imaginación, así que pon una cama en el dormitorio, una mesa de comedor en el comedor y un escritorio en la guarida. Un buen REALTOR pasará tiempo identificando al comprador objetivo de su casa y lo guiará para organizar su casa para reflejar cómo querría vivir en ella.
  3. ¡Limpia, limpia y limpia de nuevo! Cuanto más limpia esté tu casa, más rápido se venderá. Los compradores no solo mirarán las superficies, sino que mirarán dentro de sus armarios, los armarios de su cocina y el tocador de su baño. ¡Asegúrate de que todo brille!

Consideraciones especiales para las casas

  • Curb Appeal – Más de una vez hemos hecho que los compradores se detengan a la parte delantera de una casa que les interesaba y decidan de pronto irse a casa. La forma en que se ve su hogar desde el exterior (el porche, la puerta, la pasarela, los jardines) marcará la pauta de cómo se siente un comprador por su casa. Dale la atención que merece.
  • Garajes, buhardillas. trasteros: a los compradores les encantan estos espacios, así que asegúrate de mostrar el tuyo al máximo. Elimina el desorden y asegúrate de que los compradores puedan ver el potencial que tienen.
  • La gran mecánica: si bien los compradores a menudo se ven influenciados por mostradores de granito, pisos de madera y electrodomésticos de lujo, la mecánica de su casa también importa. El horno, el aire acondicionado, la caldera, la electricidad, la fontanería, el techo y el aislamiento son importantes: asegúrese de que su agente inmobiliario conozca todos los detalles desagradables sobre su casa.
  • Aseguresé que todo funciona: todos tenemos cosas en nuestra casa que hemos ignorado, y ahora es el momento de ocuparnos de todas esas cosas. Contratar a un manitas por un día puede ayudar a mostrar a los compradores que su casa estaba bien mantenida y mantenerlos enfocados en las cosas importantes (en lugar del grifo con fugas en la cocina).
  • Patio: muchas casas se han vendido debido al espacio al aire libre, así que aproveche al máximo su patio trasero. Considere volver a teñir la cubierta, actualizar sus jardines, arreglar la valla y conseguir algunos muebles de patio con estilo. Si va a vender su casa en invierno, proporcione fotos de verano de su patio a su agente, ¡a todo el mundo le encanta imaginar organizar una barbacoa cuando tiene -30 grados en la piscina!
reune toda la documentación e información

2. Prepárate: ten toda la información preparada

Cuando lleguen posibles compradores te harán preguntas que vas a tener que tener ya preparadas:

  1. Reúna sus documentos Su agente le pedirá copia de sus escrituras. También le pueden preguntar por gastos de comunidad, de calefacción, etc. tenga estas facturas a mano para no dudar en sus respuestas. También le preguntarán cuánto se paga de IBI y posibles impuestos, así que tómese el tiempo para fotocopiarlas o escanearlas. 
  2. Solicitar el certificado energético. Para la venta de su casa, el Notario le va a pedir el certificado energético. Si necesita ayuda para conseguirlo de forma sencilla, por el volumen de trabajo que tenemos, tenemos una colaboración con una empresa que se lo puede hacer desde 50€. Para más información contacte con nosotros.
poner el precio correcto

3. Fijación de precio de su casa en venta

Fijar precios de una casa en Madrid es tanto una ciencia como un arte (y seamos honestos, a veces, una sesión de dados completa). Su REALTOR discutirá con usted los pros y los contras de fijar los precios de su casa para una guerra de ofertas frente a los precios altos con la intención de negociar frente a los precios de su casa a valor de mercado.

Al final, los compradores decidirán cuánto vale su casa decidiendo cuánto quieren pagar por ella. Los compradores tendrán en cuenta:

  • Ventas recientes en tu calle y en tu distrito
  • Ventas recientes de propiedades similares en distritos cercanos
  • Propiedades actualmente en el mercado
  • Condiciones actuales del mercado
  • El tamaño, los acabados y el estado de su hogar
  • Ubicación: qué está pasando en tu vecindario y cómo la gente espera que cambie a corto y medio plazo

Otras cosas que pueden ser importantes para los compradores de Toronto incluyen:

  • Aparcamiento y/o garaje
  • Armarios y almacenamiento
  • Estilo (moderno vs. carácter, etc.)

Recuerde que las viviendas que hay en los portales son viviendas no vendidas, haga un análisis exhaustivo antes de poner el precio de venta.

plan de marketing

4. Marketing

Uno de los trabajos más importantes de su agente inmobiliario será asegurarse de que los compradores potenciales vean su casa. Una campaña de marketing integral para su casa debe incluir tanto el marketing tradicional como el digital y tener como objetivo hacer que la gente se enamore de su casa. El marketing inmobiliario debe incluir:

  • Fotografía/Video: la fotografía profesional es imprescindible! La mayoría de los compradores verán tu casa por primera vez en internet, y si las fotos no captan su atención, pasarán a la casa de al lado y se perderán para ti para siempre. También hemos tenido un tremendo éxito en la producción de vídeos de estilo de vida que muestran a los compradores cómo podría ser su vida, si vivieran en tu casa.
  • Marketing online: con el 92 % de los compradores comenzando su búsqueda en la web,  Y… hay mucho más en estar online que aparecer en un portal publicado. Asegúrese de estar trabajando con un agente que tenga un gran tráfico de compradores en su sitio web y que sepa cómo utilizar otros sitios web en su beneficio y en el de su casa.
  • Marketing por correo electrónico/redes sociales: los mejores REALTORS promocionan sus anuncios a otros agentes por correo electrónico y tienen una red de compradores potenciales a los que pueden llegar a través de Facebook, Twitter, Instagram y correo electrónico. No olvides que también puedes ayudar con la venta de tu casa compartiendo el enlace a tu anuncio.
  • Marketing impreso: la mayoría de los agentes imprimirán hojas de características para su hogar para que los compradores potenciales que lo vean tengan una comida para llevar información y fotos. Dependiendo de su REALTOR y de su comprador ideal, su casa también podría promocionarse con postales o en revistas inmobiliarias.
  • Su comprador ideal está ahí fuera: pueden ser compradores por primera vez, los padres de compradores por primera vez, un inversor internacional, un divorciado reciente, una pareja recién casada, personas mayores que acaban de vender su casa familiar o una pareja joven con un bebé en camino. Los agentes inmobiliarios inteligentes harán todo lo posible para perfilar a su comprador objetivo y crear una campaña de marketing para llegar a ellos.
consejos

5. Recomendaciones

Cuando los compradores hagan una cita para ver su casa, tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¡Sal de tu casa! No hay nada más incómodo para un comprador que tener que caminar alrededor del propietario.
  • Sea flexible con los horarios de las visitas: la mayoría de los compradores miran las propiedades por la tarde o los fines de semana.
  • ¡Mantén bajo control a tus mascotas! No todo el mundo amará a tu perro tanto como tú. Lo ideal es llevarlos a dar un paseo o entretenerlos.
  • ¡La limpieza importa! No basta con tener una casa limpia el día 1. Tendrás que lavar los platos, hacer las camas, lavar los pisos y desbar el jardín todos los días mientras está a la venta.
¿como manejar una oferta?

9. Ofertas

No piense que si la primera oferta fue buena, significa que mi casa vale mucho más

Los hechos: “Este es el mayor error que cometen los vendedores. 

Su primera oferta es casi siempre su mejor oferta, siempre que esté a una distancia sorprendente de su precio objetivo. Ahorra meses de mostrar inconvenientes, meses de costos de publicidad, meses de reparaciones y pagos de hipoteca. Su nuevo anuncio fresco recibe la mayor atención durante la primera semana en el mercado. Después de eso, las consultas disminuyen significativamente. Además, no olvidemos que la oferta de un comprador es simplemente un punto de partida: hay negociaciones a su favor que siguen”.

Estudie y valore cada oferta que le hagan. El mercado inmobiliario es un mercado que puede cambiar y recuerde siempre que el precio no lo pone el comprador ni el vendedor<: lo pone siempre el mercado, y si no le están ofertando lo que pide, debe analizar cuales pueden ser los motivos.

cierre de la venta

10. Día de cierre

Una vez aceptada la oferta del comprador, deberá hacerle una reserva o firmar un contrato de arras.

En este contrato se establecerán unos plazos para la firma en Notaría, que en caso de que no se cumplan, dependiendo del tipo de contrato, puede tener unas consecuencias u otras, como perder el dinero entregado en concepto de arras.

 

cierre de la venta

11. Día de la firma en Notaría

En este paso es donde aparecen en muchos vendedores y compradores los nervios y las dudas a ser engañados. Solo decir que las Notarías están precisamente para dar fe y comprobar que todo se hace correctamente.

Hasta que el Notario no compruebe que se ha procedido al pago correctamente no firmará la venta y de allí no se mueve nadie. Y el comprador también puede estar tranquilo ya que la Notaría pide la nota continuada y se asegura de que esa propiedad se pueda vender. 

De todas formas el ir acompañado durante toda la venta de un agente inmobiliario con experiencia te garantiza mucha tranquilidad .

 

 

Cómo vender tu casa: algunos consejos finales

Sé socialmente discreto

Los compradores inteligentes (y sus agentes) son propensos a arrastrar a los vendedores online antes de hacer una oferta. No anuncies en Facebook que compraste una casa nueva antes de que se venda tu casa actual. No publiques en Instagram una avería. No tuitees sobre el pobre imbécil al que vendiste tu casa, cuya oferta estaba 80 000 por encima de la de todos los demás. No anuncies al mundo que el proceso de venta te está estresante, que estás a dos semanas de tener un bebé o que te estás divorciando. No impliques de ninguna manera que estés desesperado por vender tu casa. ¿No crees que sucede? Todas esas son historias reales.

Ni siquiera pienses en fumar en tu casa

Nunca. Si fumas en tu balcón o terraza, oculta las pruebas. Guarda tu sexo y tu parafernalia de drogas. No te juzgaremos, pero no puedo decir lo mismo de los compradores potenciales.

Recuerda Que Tu InMOBILIARIO Está De Tu Lado

Si has elegido trabajar con un agente ético, no le mientas. Diles la verdadera razón por la que estás vendiendo (incluso si es un divorcio o te has metido en un lío financiero). Revela lo bueno Y lo malo de tu casa. Diles lo que realmente quieres, o necesitas, tanto financieramente como de la experiencia de venta. Su agente trabaja para usted, y su único trabajo es proteger sus intereses. Si no confías en tu agente, despídelo y contrata a otra persona.

Que no te pueda la codicia

Su agente debería poder mostrarle cuánto vale su propiedad y por qué. El sobreprecio es un juego peligroso en el que el vendedor casi siempre pierde. Verdad: cada vendedor piensa que vive en el mejor edificio o casa de la manzana y piensa que su propiedad vale más que la de todos los demás. Es un hecho probado que las propiedades que han sido demasiado caras se encuentran en el mercado durante más tiempo y generalmente se venden por menos de lo que habrían tenido un precio preciso al principio. Esta es una de las cosas más difíciles de hacer, pero al final del día, serás tú el que más se beneficie.

El agente que eliges contratar es importante

Con muchos agentes en el área metropolitana de Madrid, hay todo tipo de agentes, con todo tipo de experiencia y habilidades. No pongas en riesgo tu mayor activo financiero vendiendo con el agente equivocado. Hay muchos agentes talentosos y experimentados por ahí: entrevista a agentes antes de contratarlos, haz preguntas y pide referencias.

La comercialización de su casa es más que ponerla en la MLS

Exponer su casa a más compradores potenciales aporta inequívocamente más dinero. Pregunte dónde se comercializa su casa y solicite actualizaciones semanales de lo bien que está funcionando.

Sea flexible con los horarios de visitas

La mayoría de los compradores compran después de las 5 de la tarde y los fines de semana. Haz que sea conveniente para ellos ver tu casa. Cuando diga «no» a una presentación, reconozca que esos compradores rara vez reprograman, por lo que realmente está diciendo «no» a un comprador potencial que compra su casa.

Establece expectativas realistas y recuerda que solo las historias excepcionales son noticia

El tiempo medio para vender una propiedad en Toronto es de 21 días, así que no te asustes si tu casa no se vende en la primera semana. Y recuerda que no todas las casas venden por encima del precio de venta ni obtienen la guerra de ofertas que los vendedores esperaban.

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No dejes tu casa en manos de cualquiera.